sábado, 16 de septiembre de 2017

Las Tizas y las pinturas de dedo

Hola gente bonita!

Quizás porque no soy madre, muchas de las actividades que más me atraen con peques son aquellas que pueden manchar... soy muy de pensar que un niño que nunca se mancha no debe ser demasiado feliz, por eso de que jugar siempre mancha, pero, en concreto hay juegos que manchan más que otros y a mí son precisamente esos los que más me suelen gustar. 

Una de mis actividades favoritas, sobretodo cuando estoy con peques en la calle o en alguna plaza es el dibujar en el suelo con tizas. Creo que las tizas de colores son un material muy versátil, permiten el juego libre y el dirigido, desarrollan la creatividad porque son simples y además, si vas llevas muchos peques es fácil ubicarte en un espacio y transportar el material. 

El juego libre principal que desarrollan mis sobris (que son en mi caso los que más desgastan mis cajas de tizas) es por supuesto el de dibujar. También juegan a crear algo entre varios, como por ejemplo una muñeca en la que cada uno pone una parte del cuerpo o hacen campos de fútbol con sus estrategias. 

Dentro del juego más dirigido su preferido es el de los círculos de colores. Es tan sencillo como pintar varios círculos y, o poner música y jugar a las estatuas, o jugar a color, color. En estos casos suelo ser yo la que dice el color o la que para la música. Es un juego del que mis sobris no se cansan nunca, llevan jugando desde que las niñas tenían unos 3 años y continúan pidiéndolo.  Este juego también suelo variarlo, dependiendo de la edad y el numero de peques, con números o figuras.

Otra opción de juego dirigido es el de la gymkhana o laberinto, dibujar varias pruebas en las que tengan que hacer equilibrios, saltar, pintar, correr etc la verdad es que estas las suelo usar con peques de más edad y en grupos más numerosos. 

Por supuesto también son muy utiles para dibujar campos de juegos de equipo, como el futbol sin balón o el asalto al castillo y otros juegos que iré explicando. 

Y, por último, en mi caja de tizas, intento llevar una piedra que he pintado para que sea identificativa porque un juego que triunfa siempre es la rayuela, así como el tres en ralla. Los juegos tradicionales acaban gustando siempre.



Cuando estoy en casa, aunque también uso tizas para pizarras, suelo tirar más de las pinturas de dedo. El papel continuo puede ser un gran aliado en estos casos, si cuentas con varios peques y tienes espacio para colocarlo. Además, en caso de manchas con la fregona la mancha del suelo se va mucho más rápido que de un mantel. Para estos casos suelo guardar camisetas viejas que le dejo a los peques para que se cambien. Igualmente utilizo cartulinas (mucho mejor que folios por la resistencia del papel) Soy muy partidaria de pintar con los dedos más que con pincel por el contacto con la textura que esto supone, me parece que puede fomentar mucha creatividad y aun no he conocido a ningún niño o niña al que no le resulte placentero meter las manos en pintura. También cuento en estos casos con trozos de esponja o corchos de botella con figuras así como palillos, tapones y diferentes materiales que sirvan para estampar. 


Es cierto que en ambos casos siempre hay quien sale de la actividad directo para la lavadora, aunque debo decir que en muchos casos soy yo, pues los peques tocan, pero, en mi experiencia, si el lavado es rápido, desaparece la mancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario