sábado, 21 de octubre de 2017

Montessori 3º Parte. Trucos para aplicar Montessori en casa.

¡Hola gente bonita!

Siempre he pensado que la forma en la que integramos a los peques en nuestras vidas tiene efectos claros en su desarrollo, por eso creo que trabajar con ellos en casa es imprescindible. Por supuesto, cada familia es un mundo y no todo el mundo tiene la enorme suerte de poder dedicarle alguna tarde o de poder invertir tiempo en preparar actividades para los peques de forma exclusiva. ¡Ojalá conciliar fuese tan cómodo como eso!  Por eso quiero ofrecer algunos truquillos que sobretodo trabajan la autonomía y la participación en las actividades domésticas. Es decir, la vida cotidiana de los peques.

Situación primera. Peque está jugando, mancha algo y hay que barrer, limpiar, recoger. Suele suponer un extra de trabajo para los adultos pero, desde la filosofía Montessori esto se convierte en una oportunidad para trabajar la vida práctica. Es muy positivo ofrecerle al peque algunas herramientas de limpieza  que pueda utilizar sin ayuda y que se encuentren a su alcance cuando lo necesite.  No es necesario que sea elaborado, ni que tenga de todo, lo justo para que pueda solucionar derrames, barrer o colaborar en las tareas.
Perfect set-up for the child in your home. Montessori in the kitchen, practical life on low hooks.

Del tema de cocinar con los peques no hablaré porque ya realicé un post anterior al respecto que podéis leer  Aquí.

Montessori toddler bathroom, prepared environment for an 18-month-old, Independence building bathroom

Situación dos: Momento aseo. El peque se va a lavar las manos, los dientes o se va a bañar. ¿Qué puede hacer solo? Creo que hay edades en la que es necesario supervisar y ofrecer apoyo pero siempre podemos poner a su disposición las herramientas para que pueda realizar las tareas de aseo lo más autonomamente posible.  En la imagen inferior hay un buen ejemplo.








Cómo podeis observar, a veces Montessori es simplemente pensar como si midiésemos un metro. No puedo hacer nada solo si todo está en alto. Un ejemplo sencillo. ¿Por qué en las cocinas suele estar la lejía en un mueble bajo, como debajo del fregadero y la vajilla en alto? Incluso esa vajilla de plástico que compramos para los peques. Probablemente sea mucho más util y seguro para la familia que el peque pueda coger un vaso para beber agua que la botella de lejía ¿No?.

Hablando de beber agua, en muchas ocasiones nos encontramos con peques que beben unos dosciendos vasos de agua diarios y piden agua unas quinientas veces. ¿Hasta que punto puede ser útil para toda la familia colocar una jarra de agua con un vaso para que el peque se sirva? ¿Como de autosuficiente, capaz y mayor puede sentirse el peque al servirse agua? Y si derrama no pasa nada, porque hemos puesto un trapo para que lo seque.



Situación tres. Ropa. Una de mis amigas, después de descubrir a Montessori (osea, después de que yo le diese la chapa) aplicó esto con sus hijas y me parece que la conclusión a la que llegó es muy válida. Ella dijo: Si a mi viniese mi madre a decirme qué debo ponerme lo odiaría, porque yo tengo mi propio gusto, soy una persona diferente a ella.

La libre elección de la ropa puede ayudar a mejorar el autoestima y a definir la propia personalidad, además probablemente ahorre algún que otro conflicto. Mi hija se quiere poner rosa con rojo ¿y qué? Ya aprenderá... Todas nos hemos hecho alguna vez un peinado que nos quedaba horrendo. Mi hijo quiere ponerse la camiseta de su pijama para ir al parque. Bueno ¿Qué problema hay?

10 ideas para el ambiente preparado Montessori: El dormitorio - Tigriteando

Poner el armario a su altura puede ser un gran recurso, o si esto no es viable, ponerle al menos varios conjuntos diarios para que pueda elegir.

Lo de hacer una selección de prendas para que elija también me parece importante para, especialmente, los más peques, intentando evitar que salgan en bañador y sandalias una mañana de diciembre que llueva.  Y puede ser un recurso para aquellas personas para las que combinar la ropa sea súper importante, pero sin coartar (del todo) la libertad del peque de elegir.


Por último traigo una de mis favoritas. Las habitaciones de bebé Montessori.

Os cuento, para mi los imprescindibles son: La cama baja (o cuna libre de barrotes) el espejo y los móviles. Obviamente el rincón de lecturas y el del arte creo que son de los más top, pero esos me gustan para todas las edades.

Que buena idea también usar la DREAMHOUSE como un espacio de juego/descanso con un sillón perimetral… Harto cojín! Me gusta! Si ya tienes resuelto el tema cama de tus niños, que tal en la salita? O en...

Esta imagen no es de mis favoritas porque los rulos suponen restricción, pero creo que es una opción para las familias más miedosas. La cama baja permite al peque movimiento así mayor espacio para girar, jugar etc. Las cunas tienen barrotes porque el miedo es que se caiga al suelo, por eso está puesta directamente en el suelo. Además es un colchón más grande que se puede aprovechar durante más años. El espejo le permite reconocerse, interactuar, en los bebés los espejos son muy positivos. Y los móviles desarrollan la estimulación de los sentidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario