lunes, 25 de septiembre de 2017

Lunes de cuento. Los Diarios de Carlota.

Hola gente bonita!

En este segundo lunes de cuento traigo una propuesta para adolescentes, así que más que un lunes de cuento es un lunes de libros.

Quiero presentar, recomendar una de mis colecciones de referencia cuando estaba en el instituto. Los Diarios de Carlota. Mi primer contacto con estos libros fue en la biblioteca de mi instituto, donde encontré el Diario Violeta de Carlota, a raíz de éste fui descubriendo todos los demás, algunos de ellos han ido saliendo hace relativamente poco y, aunque me cogieron mayor, los compré porque me parecen no solo libros fantásticos para adolescentes sino también un recurso educativo muy útil. 
Los Diarios de Carlota están escritos por Gemma Lienas una autora de gran trayectoria en libros infantiles y juveniles. 









Estos Diarios buscan, a través de Carlota, resolver muchas dudas y dar información importante a jóvenes. De esta forma los adultos, podemos asegurarnos de dar a los adolescentes de nuestro entorno un recurso en el que puedan encontrar información necesaria que muchas veces ellos mismos no quieren hablar con los adultos por incomodidad o vergüenza.










Los Diarios de Carlota dividen las temáticas por colores. De esta forma el diario violeta habla sobre feminismo y machismo, sobre las desigualdades de género en la sociedad. El diario azul continua en esta linea pero centrándose en la violencia de género. El diario naranja trata el racismo, la diversidad cultural y las minorías étnicas. El diario amarillo habla de adicciones y drogas. Y por último, el diario rojo, que es el que siempre ha tenido mayor repercusión habla de sexualidad. El diario Rojo de Carlota tiene además un diario complementario con la perspectiva del chico que se llama El diario Rojo de Flanagan; e incluso, sobre el diario rojo de Carlota se hizo una película, pero en este caso yo recomiendo el libro pues en la película no existe tanta información. 


Desde mi visión de educadora en proceso de titulación, siempre he sido muy partidaria de que la seguridad se da a través de la información, para así poder tomar decisiones siendo consciente de las consecuencias que eso puede acarrear y, opino que esta información debe darse cuanto antes, desde el momento en el que consideremos preparado al menor. Por esto soy muy partidaria de libros como estos y en concreto muy fan de ésta colección que permite dar información sin vernos en la tesitura de hablar con adolescentes de temas que a ellos pueda avergonzarle o incomodar, sobretodo si hablamos de adolescentes de nuestra familia. Por supuesto, si el menor quiere hablar considero que los adultos debemos estar abiertos y dispuesto a ello, a escuchar, informar y aconsejar sin juzgar ni imponer, pero, cuando esto no sucede, poner a su disposición los recursos para que ellos mismos indaguen por su cuenta me parece una opción muy acertada, siempre conociendo los recursos que ofrecemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario