lunes, 2 de octubre de 2017

Lunes de cuento: Juegos de libros.

¡Hola gente bonita!

Este lunes no traigo una colección ni un cuento concreto, sino un juego para fomentar el gusto por la lectura y su visión como parte del juego.


  • El Juego del monstruo.

 Yo lo conocí la primera vez que llevé a mi sobri mayor a la feria del libro en Cádiz y por eso lo conozco como el juego del Monstruo, porque allí utilizaron un monstruo. El juego consiste en contarle a los peques algún cuento sencillo, uno que les guste, pero sin mostrarle los dibujos y después elegir un personaje. 

Con ese personaje debemos preguntar al peque o los peques que tengamos alrededor cuestiones concretas de como imaginan al personaje. Por ejemplo y volviendo al ejemplo del monstruo: ¿Cuantos ojos tiene el monstruo? ¿De que color es su ropa? ¿Tiene pelo o plumas? 

Una vez elegidas las partes del personaje es muy divertido dar papel y colores a los peques y proponerle que lo dibujen recordándoles lo que han dicho que tienen. Si se hace con más de un peque podréis ver que ningún resultado es igual y que probablemente tampoco se parezca al de la descripción.

  • El juego de las tres palabras: 
Para este juegos el cuentacuentos debe armarse de paciencia y creatividad. Viene muy bien para lugares en los que no podamos movernos mucho, como transportes públicos o colas del supermercado, así como para la hora de acostarse. 

El juego o el truco de las tres palabras consiste en pedirle al peque o los peques que nos digan 3 palabras para construir un cuento corto y, a partir de ahí construir un cuento en el que vayamos introduciendo las tres palabras. Así variamos el cuento y no estamos contando el mismo a diario, que a veces agota un poco. 

Además si tenemos peques algo mayores podemos ir rulando el papel de cuentacuentos y promover que piensen y creen.  

  • Frase a frase. 
El último juego que traigo sea quizás el más conocido. Este es para jugar con grupos de al menos 3 o 4 peques en las que el adulto sea mediador. Consiste en sentarnos en círculo (es importante que en las actividades de sentarnos en el suelo los adultos también lo hagan y no cojan una silla, pero ya hablaremos de eso).   Una vez formado el circulo se ofrece a alguien empezar, quien quiera y debe decir una frase corta de inicio de una historia, situarla por ejemplo, o hablar del personaje principal. Así, continuamos con el de su derecha hasta que todos los participantes hayan aportado algo para formar un cuento completo. 

Dependiendo del tiempo que tengamos podemos decidir dar dos vueltas, una o más. También está la opción de crear más de un cuento. Así cómo la de ofrecer papel para que dibujen la historia que han creado.

Dependiendo de la edad de los participantes podemos ir ofreciendo apoyo a través de preguntas tipo ¿Cómo se llamaba? ¿De que color vestía? ¿Qué pasó después? Además al ser un juego de grupo podemos integrar peques de diferentes edades pues el apoyo puede ser perfectamente individual. 

Este juego fomenta mucho la escucha activa entre iguales, así como la creatividad. 

¡Feliz semana gente bonita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario